AportaCiencias realiza primera Capacitación Docente

Con el objetivo  dar a conocer a los profesores participantes de AportaCiencias las estrategias con las que el programa se posiciona, específicamente con su innovador enfoque CTSA (Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente) se llevó a cabo la primera jornada de capacitación docente. 

En busca de socializar el trabajo realizado durante el primer semestre en AportaCiencias y aportar en la presentación de herramientas, especialmente, para el  contexto de enseñanza de aprendizaje virtual, para potenciar competencias y habilidades científicas en niñas, niños y jóvenes, los días 21 y 22 de septiembre se realizó la primera Jornada de Capcacitación Docente del programa AportaCiencias.

La idea es que los profesores con esta jornada de capacitación puedan tener las herramientas para poder aplicar alguna actividad AportaCiencias en contexto de educación formal»

El día 21 de septiembre se realizó una exposición teórico-práctico a cargo de Joselina Casarina, educadora en ciencias especializada en Aprendizaje Basado en el Pensamiento TBL (Center for Teaching Thinking, Madrid). Joselina presentó la estratégia metodológica del Thinking Based Learning (TBL) como una forma de mostrar el abanico de posibilidades que tienen los docentes para trabajar el enfoque CTSA.

El segundo día de capacitación estuvo a cargo de Marisol Barría, directora de AportaCiencias, y Melissa Zavala, gestora educativa del programa, quienes a través de un taller teórico-práctico, dieron a conocer la experiencia Aportaciencias, el enfoque CTSA y estrategias metodológicas para aplicar en aula.

«Pudimos socializar cómo esta experiencia fue gratificante tanto para el equipo como para las familias AportaCiencias y cómo los profesores nos pueden seguir apoyando durante todo el proceso para ojalá una futura implementación a nivel presencial, siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan».

La jornada finalizó con una reflexión en torno al trabajo y herramientas metodológicas abordadas como una forma de estimular las habilidades y competencias científicas en niñas, niños y jóvenes de la región de Aysén.

«Esperamos que los profesores puedan aplicar esta implementación y para ello vamos a concretar un encuentro donde ellos nos vamos a conversar sobre la implementación o cómo nosotras los vamos a ayudar a implementar todas estas estrategias», concluyó Melissa Zavala.