La cuenca del río Aysén: una mirada satelital

El viernes 2 y sábado 3 de octubre las y los estudiantes de AportaCiencias ciclo educación media, conocieron herramientas de identificación en imágenes satelitales y el mapeo de geoformas para conocer en profundidad la región de Aysén. 

Con el objetivo de dar a conocer el abanico de posibilidades derivadas de la interpretación de imágenes satelitales a través de la comprensión de la diversidad geográfica a la latitud de Aysén-Coyhaique, durante los días viernes 2 y sábado 3 de octubre se realizó el taller «Cuenca del río Aysén: una mirada satelital».

Antes de dar inicio de la primera jornada del Taller,  el equipo de AportaCiencias dio la bienvenida oficial a los talleres del ciclo educación media, y de acuerdo a las necesidades de los tiempos actuales, se realizó una actividad didáctica en que las y los estudiantes junto al equipo y los mentores del programa crearon los acuerdos de buen trato en internet para el desarrollo de los talleres de este semestre.

El ciclo de talleres «Cuenca del Río Aysén» estuvo a cargo de los mentores Paulo Quezada y Nicolás López, geólogos y mentores de AportaCiencias, quienes iniciaron la jornadas con una presentación teórica sobre conceptos fundamentales de la geología y un viaje por la geografía de Aysén a la latitud de Aysén-Coyhaique, destacando los principales rasgos geográficos que hacen a Aysén un territorio especial respecto al resto del país y la perspectiva geo-histórica de su poblamiento.

Luego de la presentación los monitores le enseñaron a las y los estudiantes a identificar elementos del paisaje en imágenes satelitales y como mapear geoformas del paisaje a partir de estas imágenes utilizando la herramienta Google Earth. A medida que las y los estudiantes iban trabajando de forma práctica e individual en el mapeo de geoformas sobre el paisaje de Aysén y Coyhaique, compartieron sus avances y trabajos con sus compañeras y compañeros.

Finalmente, el ciclo de talleres finalizó con una reflexión sobre lo aprendido en busca de propiciar la construcción de una opinión crítica y fundamentada sobre la interacción del ser humano con el ambiente y finalmente preguntarnos ¿Habitamos de forma sostenible nuestro entorno?

Mentores

Para el desarrollo de los talleres de AportaCiencias ciclo de educación media, el programa incorporó mentorías científicas. Esto se traduce en un proceso de acompañamiento para las y los jóvenes de científicos  y científicas de diversas áreas que cumplirán el rol de mentores para apoyar e incentivar el desarrollo de las capacidades y habilidades científicas en las áreas de interés de cada estudiante.