Los misterios de las aguas de mi región

Junto a Verónica Aros, mentora de ciencias del mar de AportaCiencias, estudiantes conocieron más sobre el fascinante ecosistema marino de la región de Aysén.

Con el objetivo de observar, describir y reflexionar sobre el territorio en el que habitan las y los estudiantes del Programa AportaCiencias, comprender las relaciones que se dan entre los componentes de un ecosistema acuático y el rol clave del ser humano en las problemáticas ambientales se realizó el taller «Explorando nuestro territorio: los misterios de las aguas de mi región». 

El reconocimiento del territorio que habitamos a través de fotografías de los espacios naturales en los que conviven desafío propuesto a  las y los estudiantes en el taller anterior además de la realización de una nube de palabras de los tres elementos presentes en los entrornos inmediatos, fue el punto de partida para dar comienzo al taller que abordó de forma práctica las biodiversidad de los ecosistemas marinos de la región.

Tras la primera instancia, se adentraron en el ecosistema marino a través de una presentación de Verónica Aros, sobre conceptos como: ecosistemas marinos, específicamente en relación a los fiordos; ríos y canales de la región de Aysén; redes trópicas, y biodiversidad.

Pera llevar el conocimiento adquirido a la práctica, las y los estudiantes junto al equipo AportaCiencias participó de un ejercicio colectivo realizado en tiempo real a través de la plataforma Jamboard. Las y los estudiantes fueron identificados anteriormente como diferentes especies acuáticas de la región con la tarea de ubicar correctamente su especie en un fondo virtual que simulaba un ecosistema marino, a partir de la información (hábito alimenticio, hábitat y nivel trófico).

Finalmente, tras generar un ecosistema marino en tiempo real, el profesor e invitado Luis Uribe, del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) presentó una exposición didáctica sobre el impacto de las especies invasoras en los ríos de la región de Aysén y el trabajo de investigación que realiza el CIEP.