Eclipses: una ventana a la astrofísica

En preparación para el eclipse solar 2020, el viernes 27 de noviembre, Ricardo Muñoz, astrónomo del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile dio a conocer el la ciencia detrás de los eclipses solares para las y los estudiantes del Programa AportaCiencias. 

«Eclipses: una ventana a la astrofísica» fue el título del taller realizado por el astrónomo chileno Ricardo Muñoz del Centro de Astronomía y Tecnologías Afines de la Universidad de Chile para estudiantes de educación media del programa AportaCiencias.

Para comenzar a indagar en la ciencia y belleza de este fenómeno astrofísico, el profesor Muñoz realizó una charla en el que explicó la ciencia detrás de los eclipse solares, basado en estudios científicos recientes sobre el sistema Sol-Tierra-Luna.

Luego de indagar en la teoría de estos fenómenos, el Dr. Muñoz llevó la teoría a la práctica a través de una actividad que recreó a escala el sistema Tierra-Luna y, con apoyo de una linterna, las y los estudiantes pudieron simular un eclipse de luna y sol.

Finalmente, tras recrear sus propios eclipses, las y los estudiantes, junto al equipo AportaCiencias y el profesor Ricardo Muñoz, reflexionaron sobre la actividad práctica y lo aprendido durante el taller, pensando también el próximo eclipse solar total que ocurrirá en el territorio nacional el día 14 de diciembre.