Jóvenes como agentes de cambio en la región

En busca de potenciar las habilidades y capacidades para la solución de problemas y desafíos que hoy presenta la región, el último taller de AportaCiencias , titulado «A los problemas mil soluciones», buscó dar herramientas a los jóvenes para saber comunicar ideas y conocimiento para la viabilidad de proyectos de investigación. 

La importancia de hacer y comunicar ciencia en el contexto local y global contemporáneo ha demostrado más que nunca la importancia vital de la participación de las y los jóvenes.  Es por este motivo que el último taller del ciclo de educación media del Programa AportaCiencias, «A los problemas mil soluciones», llevado a cabo por la mentora Carolina Pérez, cientista política y mentora de AportaCiencias, buscó dar herramientas accesibles que las y los jóvenes pueden utilizar para dar a conocer sus trabajos científicos.

Para comenzar a pensar en el rol de las y los jóvenes en el desarrollo de la región, Carolina comenzó el taller preguntando, a través de la plataforma Menti: ¿Cuál es tu aporte en la comuna? Esta pregunta sirvió como base para una reflexión posterior sobre el conocimiento que los jóvenes tenían sobre las diversas iniciativas y proyectos que existen en sus comunas.

Para indagar más en este tema, la profesora Carolina, a través de su presentación, dio a conocer aquellas instituciones que incentivan la participación y desarrollo de habilidades en jóvenes, destacando a EXPLORA, del Ministerio de Ciencia; FONDECYT e INJUV, como instituciones que fomentan la investigación científica y tecnológica y proyectos sociales para ser un agente de cambio en la localidad.

Para el práctica y demostrar las formas de poder comunicar ciencias de forma adecuada para postular a diversos proyectos , las y los jóvenes se dividieron en sus equipos de trabajo (Ciencias de la Tierra; Ciencias del Mar; Ciencias de la Salud; Ciencias Sociales; Tecnología) para elaborar una infografía sobre el proyecto de investigación que cada equipo están desarrollado actualmente con sus mentores.

Tras realizar sus pósters, los equipos volvieron a la sala principal donde presentaron sus proyectos, una antesala a la presentación final que será realizado durante el mes de enero ante un equipo de expertos.