Ciencia bajo la lupa: jóvenes entrevistan a importantes figuras del escenario científico nacional

Desde las redes sociales de AportaCiencias, un programa de aprendizaje informal, estratégico y disruptivo, niñas, niños y jóvenes toman protagonismo y conversan con científicas y científicos de diversas áreas de la ciencia y el conocimiento.

¿Qué aspectos relevantes sobre la actual pandemia del Covid-19 está analizando? ¿Estamos próximos a un viaje comercial a Marte? ¿Cuáles son los artículos que no deberían faltar respecto a la salud, ciencia e investigación en la redacción de una nueva Constitución? Son algunas de las preguntas hechas por jóvenes del Programa AportaCiencias a importantes personalidades del mundo científico nacional través de Instagram.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo temprano de vocaciones científicas en las y los jóvenes, AportaCiencias, programa impulsado por el Campus Patagonia de Universidad Austral de Chile y financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R-2019), crea un nuevo espacio para las ideas, perspectivas y pensamientos juveniles sobre la ciencia y el conocimiento: Entrevistas Aporta.

“Buscamos con este nuevo espacio acercar a las y los jóvenes a la comunidad científica, utilizando la plataforma de Instagram como una herramienta para desarrollar habilidades como liderazgo y comunicación efectiva para fomentar relaciones y comunidades en torno a las ciencias al vincularlos tempranamente con quienes comparten inquietudes e intereses”, explica Marisol Barría, Directora del Programa.

Indagaciones científicas desde perspectivas juveniles

Para indagar acerca de los enigmas y desafíos de la ciencia en el siglo XXI, Carlos Varetto y Camila Soto, participantes de AportaCiencias, conversaron con Priscilla Nowajewski, licenciada en Física y doctora en Fluidodinámica de la Universidad de Chile, acuarelista de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y presidenta de The Mars Society Chile, y Mario Chiong, doctor en Bioquímica, investigador del Centro de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile y Director General de Par Explora Región Metropolitana Norte.

“Me pareció súper interesante el formato. Nunca había hecho un live y me sentí muy cómoda. Me gustó mucho porque el estudiante estaba muy preparado para hacer las preguntas y lo que más me gustó es que sintió la confianza para salirse de la pauta” comenta Priscilla Nowajewski.

Respecto al formato, Marsiol Barría señala: “Las redes sociales se han convertido en un espacio donde formamos y construimos relaciones, configuramos nuestra propia identidad, nos expresamos y conocemos el mundo que nos rodea. Este fenómeno en los jóvenes se da naturalmente”.

 “Yo creo que es un gran aporte para los chicos. Se logra reducir la brecha que hay entre los estudiantes y los científicos, y ellos también ven que somos personas comunes y corrientes que claramente también tuvimos nuestras dificultades al momento de hacer la investigación. Es importante mostrar que no todo es color de rosas sino que también hay momentos que puede que surjan problemas, pero que se pueden resolver y eso también es súper importante destacar”, concluye la Dra. Nowajewski.

La próxima entrevista será el martes 29 de diciembre a las 15:00 horas a través de Instagram Live del perfil @aportaciencias. En esta oportunidad, Ain Padilla, participante de AportaCiencias, conversará con Macarena Trujillo, magíster en Género, doctora en Sociología, académica de la Universidad de Playa Ancha, sobre estereotipos de género en ciencia.